FanIOT presento la Fase II del Programa Satelital FanSat. Fontar aportara 25M de Pesos.

FanIOT FanSat Novedades

18 DE AGOSTO 2022. Oberá, Misiones

FANIOT, la empresa Misionera de Base Tecnológica con sede en el Parque Industrial de la Innovación Posadas (PIIP), realizó el Lanzamiento y anuncio del inicio de la FASE II del programa de acceso al espacio FANSAT; esta etapa cuenta con un ANR (Aportes No Reembolsables) de 25 millones de pesos del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) otorgado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el desarrollo tecnológico y la Innovación (agencia de I+D+i).

El anuncio se realizo en la sede de FANSAT en Oberá con la presencia del Vicegobernador de la provincia de Misiones Dr. Carlos Arce, el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Miguel Sedoff, el Intendente del municipio de Oberá Pablo Hassan, Autoridades de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), decana de la Facultad de Arte y Diseño Ivonne Aquino, el Presidente de Marandu Comunicaciones S.E Cr Daniel Cid, Director General Ejecutivo FANIOT Martín Bueno, Gerente de Integración y Desarrollo del programa FANSAT Ing. Pablo Reimonte, Gerente General del Consorcio FANIOT Ing. Constanza Castillo.

Izq. Daniel Cid, Miguel Sedoff, Constanza Castillo, Carlos Arce, Pablo Hassan, Pablo Reimonte, Martin Bueno

Adicionalmente enviaron sus salutaciones Alejandro Primbas Director de FONTAR programa de la Agencia de I+D+i y Martin Navarro Director de desarrollo de La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. , que participa estratégicamente en el proyecto, para la expansión del proyecto internacionalmente.

Se presentaron durante el anuncio, los modelos conceptuales de los Cubesat que se encuentra en desarrollo los cuales tienen las dimensiones de un cubo de 10 cm x 10 cm con un peso aproximado de 1Kg. Se mencionaron las ventajas y oportunidades que tienen estos nanosatelites ya que son de muy bajo costo de fabricación y validación; en este sentido son necesarias dos pruebas, una obligatoria que mide ”vibraciones” y otra opcional para su ”deployment” hizo referencia el Ing. Pablo Reimonte Gerente de Desarrollo e Integración de FANSAT.

La FASE II contempla el desarrollo de NanoSatelites, compuestos por 2 Unidades, a primera será integrada con Desarrollos Importados y la segunda con Desarrollos Realizados 100% en Argentina, en las instalaciones de FANSAT – FANIOT Misiones. La función de los mismos está orientada a recepción y envió de datos provenientes de sensores IOT en Tierra, con cobertura en toda la República Argentina; los mismos tienen múltiples aplicaciones en diferentes segmentos de la industria, la educación, y ambiente principalmente en la que se podrá medir emisiones de co2 de la selva misionera, con precisión y de esta manera contribuir y respaldar acciones de la provincia en relación al cambio climático y conservación de la biodiversidad. Se pretende colocar en orbita estos Nanosatelites en el 2023.

Programa FANSAT
El programa consta de 3 etapas, la primera consiste en el desarrollo de una Antena para el
seguimiento y control de las unidades satelitales, la segunda en la construcción de 2
Nanosatelites IOT integrados en 2U y la última, el control de Misión y Lanzamiento. Se prevé la
puesta en orbita en el 2023 en las orbitas bajas (LEO).

Fase I
A principios del 2022 FANIOT lanza la Fase I del Programa FANSAT para el desarrollo de NanoSatelites
con Tecnología IOT, con sede en el Municipio de Oberá; dicha etapa se financio mediante Aportes No
Reembolsables (ANR – 5 millones de pesos) obtenidos del proyecto presentado ante el Consejo
Federal de Ciencia y Tecnología – COFECyT; esta fase se centra en el desarrollo de una Estación
Terrena Satelital en conjunto con la Universidad Nacional de Misiones.

https://youtu.be/2ps6RDpyvF0



.